Acerca de Impresión Sustentable: Una Visita a Álamo Print

por Abraham David

Aprovechamiento de toda la placa de papel

La sustentabilidad es, en los tiempos modernos, una materia trascendental que con el paso del tiempo resulta más fácil el acceso a su información. Indagando en la red, podemos encontrar una vasta cantidad diseños, propuestas, proyectos e investigaciones referentes que hasta hace un par de años eran menos abundantes. Esto nos indica que la evolución del tema lleva un ritmo creciente que en el futuro, posiblemente tendrá alcances mas allá de la búsqueda de la mejora de nuestra calidad de vida.

Tomando en cuenta esta finalidad, nos llega a la mente los obstáculos que se presentan para alcanzar una sustentabilidad completa. William Mc Donough y Michael Braunghard plantean en el aclamado Cradle to Cradle que “Para alcanzar una sustentabilidad integral, es necesario seguir el patrón de conducta del ciclo de la vida. Un modelo en el que no existe el concepto de desperdicio”. En teoría, dicho modelo se opone radicalmente al sistema que vivimos en la actualidad.

Esto parece indicar que todavía queda un camino largo por recorrer.

Llevándolo al Diseño Gráfico y al negocio de la impresión, el trabajo que queda por hacer es indudablemente el doble. Hace un par de años tuve la oportunidad de realizar una tesis estudiantil acerca del Diseño Gráfico Sustentable, en donde se expuso la trascendencia de la Sustentabilidad en las diversas ramas del diseño, tal como lo es la impresión, una actividad económica con importantes contribuciones a la degradación del medio ambiente.

Aunque durante el proceso de investigación se tuvo contacto en línea con algunas imprentas con políticas sustentables, no fue hasta hace unos meses cuando se tuvo la oportunidad de trabajar directamente con una en la Ciudad de México.

Ubicada en la colonia Obrera, zona conocida por albergar una gran cantidad de imprentas, Álamo Print fue fundada desde hace más de 20 años cuando la preprensa era la forma de impresión motor, pero no fue hasta el año 2006 cuando orientaron las operaciones de sus métodos modernos de impresión hacia una perspectiva sustentable.

Se trata de una imprenta pequeña que en la actualidad cuentan con únicamente cinco personas trabajando, dos máquinas Offset de cuatro tintas y una impresora digital Xerox Workcenter de tintas solidas. Manejan además, una cartera de clientes considerable en donde se destacan Coca-Cola, Bimbo, 100% Natural y Chocolates la Suiza.

Cabe resaltar que esta organización no promueve sus servicios como una imprenta 100% sustentable, pero sí se describen como una empresa con fuertes políticas medio ambientales, las cuales se enfocan principalmente en el uso de materiales ecológicos, más que en la infraestructura de su empresa.

Roberto Villalobos, su fundador, se dio a la tarea de realizar un recorrido en donde se mostró y describió los elementos más importantes que engloban  su empresa.

Como primer punto, tenemos el tema del papel. Cabe destacar que Álamo Print trabaja sobre la mayoría de los papeles comerciales conocidos para impresión, sin embargo dentro de su línea ecológica manejan tres vertientes: Papel Reciclado, Papel Sustentable Certificado y su nueva adquisición, el Papel de Piedra.

Impresión Offset sobre papel RecicladoEl primero se trata de papel de distintos gramajes realizados con fibra de Tetrapack en Fábrica de Papel San José, una de las productoras de papel reciclado más reconocidas en el país. Su textura es arenosa y menos blanca que la del papel común y tiene una funcionalidad buena para impresión offset y moderada para impresión digital de tintas sólidas.

En la escala ecológica, es una opción recomendable ya que además de ser un producto nacional de buena calidad, representa un impacto medioambiental menor ya que la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) al medio ambiente en su transportación es reducida frente a la de papeles importados. Aunado a esto, al consumir este tipo de papel, estamos apoyando a una gran cantidad de trabajadores locales con lo cual, se esta dejando un impacto social positivo.

Sin embargo, existen también algunos puntos en contra relacionados con su durabilidad y la utilización excesiva de agua en su producción, sobre todo en el suavizado de fibras post-consumidas, proceso indispensable para forjar papel reciclado.

Como segunda opción, ofrecen los papeles obtenidos de bosques talados de manera sustentable con certificación Forest Stewardship Council® (FSC) y Sustainable Forestry Initiative® (SFI). Se tratan de papeles elaborados de fibras extraídas por productoras papeleras extranjeras que trabajan con responsabilidad ambiental bajo una fuerte política de reforestación y control de talado de áreas boscosas. Son ideales para cualquier tipo de impresión y su fabricación pueden combinar porcentajes de fibras post-consumidas y fibras vírgenes, dependiendo de la marca y modelo del papel. Estas certificaciones son solo algunas de las distintas etiquetas que avalan practicas responsables de las empresas y de los papeles en si que equivalen a una mayor cantidad de árboles salvados y reforestados, producción libre de cloro y reducción de COV’s vertidos al aire y al agua.

Aunque la certificación dice bastante por si misma, su importación a nuestro podría equivaler a invertir en la liberación de una mayor cantidad de COV’s al aire, además de que los precios pueden subir considerablemente.

Impresión Offset sobre Papel de PiedraFinalmente nos encontramos con el Papel de Piedra (StonePaper) el cual esta fabricado hasta en un 80% de carbonato de calcio y con material aglomerante de resina de polietileno de alta densidad no tóxica, lo que le da características únicas de durabilidad y resistencia al agua. Cuenta además, con una certificación Cradle to Cradle Plata relacionada a su fabricación, la cual no requiere agua, energía ni químicos blanqueadores durante todo el proceso.

Su funcionabilidad se remite de manera excelente únicamente a impresión offset debido a su particular gramaje y porosidad.

Por otro lado, tenemos el tema de la impresión en si. Aunque es la parte más importante de sus operaciones, es aquí donde sus limitaciones son mas notorias.

Como ya se había mencionado, en Álamo Print cuentan con un excelente equipo para impresión digital, Xerox Workcenter de tintas solidas o tintas de cera. Recordemos que Xerox fue una de las primeras empresas en realizar un giro importante e innovador de sus operaciones hacia la sustentabilidad, reemplazando la “venta de impresoras” por la “venta de servicios y mantenimiento”, disminuyendo con esto la obsolescencia y el desperdicio de impresoras producidas anualmente.

En este caso, la impresión de tintas sólidas, se trata de un sistema de alta calidad que funciona con calor, el cual la pasa de un estado sólido a líquido y viceversa, generando una impresión mucho mas rápida y de mejor factura. Se le ha catalogado como una impresora ecológica, ya que al imprimir a mayor velocidad, se reduce el gasto de energía comparado con el que generan las impresoras digitales de tóner.

Además, este sistema minimiza hasta en un 90% los residuos de impresión y tiene un costo de operación extremadamente bajo en comparación de otras opciones y métodos. Para mas información acerca de este sistema visitar este enlace.

En cuanto a impresión offset, Álamo Print cuenta con dos impresoras de funcionamiento común y aunque los alcances ecológicos de estas son limitados, intentan darle un giro ecológico controlando el proceso de producción, diseñando acorde al aprovechamiento del papel y finalmente, implementando tintas offset de soja sin plomo y sin cadmio en todas sus impresiones.

De esta manera, Álamo Print demuestra que sus esfuerzos encaminados a la ecología son honestos y bien intencionados. Sin embargo, si tomamos como referencia el modelo de sustentabilidad fuerte, estas acciones no serían suficientes para poder llamarla “imprenta sustentable”.

Roberto Villalobos, menciona que del total de sus clientes, solo el 30% se decide por utilizar materiales sustentables. Esto lo atribuye a los costos más altos y a la desinformación de los clientes. Es aquí donde ocurre un desbalance en el modelo de sustentabilidad, recordemos que una de los pilares que lo sostienen es el tema monetario. ¿Es económicamente viable tanto para la empresa como para el cliente utilizar un papel reciclado en vez de uno tradicional? ¿Las ventajas y desventajas de este papel valen la inversión a realizar?. Estas son solo unos ejemplos de preguntas que nos deberíamos hacer tanto los clientes como las empresas para saber y entender el complejo tema de la sustentabilidad.

Por otro lado, tenemos el tema de la energía. Si se quiere lograr una sustentabilidad fuerte e integral, se necesita hacer uso de la energía renovable, sin embargo un panel solar no tiene la potencia trifásica (360 v) que necesita la impresión offset más la energía consumida en la oficina y además, se necesitaría de un gran espacio para instalar una gran cantidad de paneles y una inversión excesivamente alta.

Esto demuestra que no es fácil diseñar un modelo empresarial 100% sustentable; cada vez hay más empresas enfocadas en el ahorro de materiales, pero el ahorro representa solo una pequeña parte del total del problema. Se tiene todo un sistema expandido en contra que bloquea la implementación del modelo de sustentabilidad integral; quitarlo del camino no es un esfuerzo que se logrará de la noche a la mañana.

De esta manera, el interés y el esfuerzo que estas empresas demuestran, son escalones a seguir para lograrlo en el futuro únicamente si están hechas con sinceridad y conciencia de la magnitud del problema. Su visión inmediata esta enfocada en crecer llevando su misión paso a paso, apostar por tecnologías más amigables con el medio ambiente y en mejorar sus tiempos de producción, lo cuál en conjunto, tendría como resultado en un ahorro considerable de energía, reducción de costos y minimización de su huella ambiental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s